sábado, 27 de agosto de 2011

texto 2

Emoción y Pensamiento

Englobamos con el título genérico de emociones a las reacciones que nuestro cuerpo produce como consecuencia de los pensamientos que ocurren en nuestra mente. Es posible que no todas las personas estén atentas a cómo los pensamientos influyen en la generación de las emociones o, de modo más general, en los sentimientos.
Para avanzar con cierta profundización sobre la materia aclararemos: existen al menos dos tipos de emociones. Llamamos a unas emociones instintivas y a las demás emociones reactivas. En estas últimas se ubican lo que habitualmente se conoce como sentimientos.
Las
 emociones instintivas son producto de reacciones que produce nuestro cerebro más antiguo, llamado amígdala, bajo circunstancias necesarias.
En otras palabras, cuando por medio de una percepción –generalmente imprevista- se dispara una emoción instintiva, el instinto de conservación esta en alerta o en despliegue de acción y el resultado podría ser: miedo, furia, tristeza profunda, alegría desbordante. Estos impulsos instintivos no atraviesan el neocortex (área conceptual del cerebro), y por lo tanto no es posible observarlos, detectarlos o explicarlos mediante el análisis. Priva en estos casos la supervivencia intuitiva del cerebro reptil que como hemos señalado se denomina Amígdala.
Son también llamadas emociones incontrolables o de menor capacidad de autoanálisis.
Asimismo, el resto de las emociones o sentimientos no son instintivos sino que son el producto de interpretaciones. Muchas de ellas producto de comparaciones con acontecimientos semejantes del pasado o bien, proyecciones del futuro que la mente realiza. Es interesante de observar el funcionamiento de la mente: como no le gusta la incertidumbre, ella busca reducir la misma a través de la comparación de acontecimientos actuales con hechos y percepciones del pasado; se suele decir “Ahh, eso ya lo conozco!”. A su vez, busca  conocer o deducir anticipadamente lo que puede suceder en el futuro. Ambas tendencias reducen la capacidad del Ser Humano de desplegar su potencial completo en el momento presente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario